Categorías
OA

✍🏼 Optimismo Accionable Ed. 033 – Escribir la historia. ✍🏼

Tengo que confesarte algo. En mi día a día comparto el techo con una traficante que deambula entre personajes de dudosa procedencia, agentes infiltrados que viajan a gran velocidad de una parte a otra del planeta para orquestar sus golpes 🏎, y también con una princesa de mente más bien conservadora que busca siempre lograr un status digno de la alcurnia que logró en sus años mozos 👸🏼.

Tengo que confesarte algo. En mi día a día comparto el techo con una traficante que deambula entre personajes de dudosa procedencia, agentes infiltrados que viajan a gran velocidad de una parte a otra del planeta para orquestar sus golpes 🏎, y también con una princesa de mente más bien conservadora que busca siempre lograr un status digno de la alcurnia que logró en sus años mozos 👸🏼.

Con estas dos figuras compartimos nuestra vida mi esposa y yo. No tenemos más opción que ir participando de sus vidas porque somos nosotros quienes las vamos narrando, como ese narrador poco confiable que trata de descifrar en un gesto, un movimiento o actitud las líneas próximos del cuento que le toca contar 📽.

Esas dos historias, la traficante y su comparsa la princesa, son nuestras perrihijas 🐶🐶, y disfrutamos tanto de su compañía como de sus aventuras.

¿Por qué te platico esto? Porque como lo ponía hace tiempo en Twitter, para tener una buena vida es necesario ser capaces de contar bien nuestra historia. No importa si es un drama, una serie de acción o incluso un guión de arte 🎭, lo importante es que tomemos las riendas y nos hagamos responsables de nuestra propia narrativa.

Pero bien, cuando se trata del planeta 🌍, esta misión es un poco más compleja. De acuerdo con el autor Jonathan Safran Foer: “la crisis planetaria -abstracta y ecléctica como es, lenta como es, y carente de figuras y momentos icónicos- parece imposible de describir de un modo que resulte al mismo tiempo apasionante y verídico.” 🍿

En su libro “Podemos Salvar el Mundo Antes de Cenar” Safran Foer nos narra como muchas de las causas en el siglo pasado utilizaron el poder de la narrativa para transformar a la sociedad 📡. Desde los activistas por los derechos humanos hasta líderes políticos en medio de grandes guerras, todos ellos sabían que el cambio de comportamiento viene de un cambio de perspectiva 💬, y la perspectiva se crea a través del lenguaje. En suma: “un buen relato se convierte en una buena historia.”

—-
La recomendación de esta semana busca traer a la mesa tu faceta más creativa. Te voy a pedir que esta semana te sientes en un espacio adecuado a escribir.

Esta semana vamos a redactar un cuento corto sobre La Tierra. 🖋 No tiene que ser muy extenso, la idea es que seas capaz de poner al planeta como el protagonista, que imaginemos una aventura, un personaje, una trama donde las cosas parecieran complicarse, pero al final se resuelven.

Vamos a pensar en quienes serían los participantes y qué retos encontrarían en el camino. Vamos a divertirnos y en el trayecto sentir cómo sería tomar las riendas de una narrativa si bien es elusiva, por lo menos cada lunes tratamos de domar y cada día con nuestras acciones buscamos orientar 📚.

Costo: ($$$- $$ -$- Gratuito )
Complejidad de Implementación: ( Elevada -Moderada-Reducida)
Impacto: (Alto- Medio -Bajo) – ( Individual -Comunitario-Social)
—-
Más información:

1.- “Let’s Celebrate Global Cooling and Fix Global Warming” Bloomberg https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-01-25/let-s-celebrate-global-cooling-and-fix-global-warming

2.- “You want to reduce the carbon footprint of your food? Focus on what you eat, not whether your food is local” https://ourworldindata.org/food-choice-vs-eating-local

3.- “Robert Fabricant + Cliff Kuang on Designing For Feedback” Debbie Millman https://podcasts.apple.com/mx/podcast/design-matters-with-debbie-millman/id328074695?i=1000463231496

4.- “Cómo hacer bombas de semillas” https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/09/11/como-hacer-bombas-de-semillas-con-periodicos-incluye-manual-en-pdf/

—-

El mantra de esta semana es de la joven activista que ha puesto a “las nuevas generaciones” como ese protagonista en su propio relato.

“La crisis climática ya se ha resuelto. Ya tenemos los datos y las soluciones. Lo único que tenemos que hacer es despertar y empezar a cambiar”
Greta Thunberg, activista sueca.

Y vivieron felices…
MT