🈵 Optimismo Accionable Ed. 025 – ¿Cómo? 🈵

En cierta forma, vivimos en una época de respuestas sin pregunta.

Las redes sociales resuelven preguntas que no hicimos. Por ejemplo, que las personas que se levantan más tarde suelen ser más inteligentes (sic) 🛌, que comprar casa ya no resulta ser la inversión que creíamos o que Nike tiene ya unos tenis pensados para los trabajadores de la salud. 👟

Los datos, artículos y noticias llegan en pilas haciendo que nuestra función se parezca a la de una máquina desmotadora, donde por medio de habilidades diseñadas sobre la marcha intentamos separar la señal del ruido.

La configuración de la información viene dictada por los medios que nos la proporcionan, y si bien esto era un fenómeno primordialmente asociado al contenido noticioso cada vez es más común en otros espacios de nuestra vida 📺. En general tenemos poca incidencia en el diseño del contenido y con el creciente uso de algoritmos, tampoco con el tipo de contenido que se nos presenta, aún si la misma interface está pensada para hacernos sentir que sí.

Aquí es donde quiero traer el concepto de poder. Ese idilio de Maquiavelo y Hobbes, esa variable común entre los activistas y los analistas. Hacer preguntas correctas nos da un poder, el poder de enmarcar la realidad⚡. El poder de las preguntas es un poder más flexible y adecuado para el 2020. Y ya lo decía con cierta gracia Pablo Picasso hace varias décadas “Las computadoras son inservibles. Sólo te pueden dar respuestas”. Y sigue siendo una prerrogativa del humano como especie y del individuo como actor central.

En esta época de saturación, los grandes problemas como la crisis climática requieren de esa flexibilidad. Requieren de una mente que constantemente se entrene a buscar nuevas formas de ver las cosas 🔮. No es que no podamos ver la solución, es que si no tenemos siquiera las preguntas correctas no hay solución.

No se trata de leer únicamente “11,000 científicos alertan sobre las graves afectaciones por el cambio climático”, sino cuestionar “¿De qué forma alertaron y cómo se organizaron? ¿Cuáles son esas afectaciones? ¿Cómo es la vida de las personas que se verán primeramente afectadas? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué va más allá de mi?”

—-
La recomendación de esta semana es hacer una auditoría de tus fuentes de información 👨🏽‍💻👩🏽‍💻. Es un poco de talacha, pero este será el primero que tendrá un impacto denominado como alto, ya que es incidir en el vínculo más evidente de nuestra angustia -o compromiso- ambiental.

Para ello vamos a responder tres preguntas:

1. ¿Dónde me informo? Hacer una distribución porcentual entre los distintos medios: Televisión, Radio, Prensa, Redes Sociales, Etc.
2. ¿Qué fuentes son las más recurrentes? Hacer un listado de 5 a 10 programas, canales o cuentas que aparezcan constantemente en rutina.
3. ¿Cuáles de estas me informan, cuáles me retan, cuáles me inspiran, cuales me paralizan, cuáles me deprimen? Dividir las cuentas entre estas categorías.

Aquí tienes una plantilla que te servirá si quieres hacerlo. ❗
http://bit.ly/autoevaluacionOA25

¿Qué medios y qué fuentes son las que consideras traen más valor a tu vida porque te entretienen, te educan o la razón que tu definas? Considera abandonar los que no estén ahí.

Costo: ($$$-$$-$- Gratuito )
Complejidad de Implementación: ( Elevada -Moderada-Reducida)
Impacto: ( Alto -Medio-Bajo) – ( Individual -Comunitario-Social)

—-
Más información:

1. “Ecolana: el mapa de la CDMX que muestra dónde puedes reciclar tu basura” Travel + Leisure. https://travelandleisure.mx/green-travel/2019/05/08/ecolana-el-mapa-de-la-cdmx-que-muestra-donde-puedes-reciclar-tu-basura/

2. “This Is What Climate Change Sounds Like” Knvul Sheikh https://www.nytimes.com/2019/11/09/science/climate-change-music-sound.html

3. “Climate crisis: 11,000 scientists warn of ‘untold suffering’” Damian Carrington https://www.theguardian.com/environment/2019/nov/05/climate-crisis-11000-scientists-warn-of-untold-suffering

4. “The incomprehensible scale of global plastic production, broken down” Amanda Shendruk https://qz.com/1737490/the-sky-high-scale-of-global-plastic-production/

—-
El mantra de esta semana nos recuerda que el proceso de transformación es de ida y vuelta entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

“Oímos sólo aquellas preguntas para las que estamos en condiciones de encontrar respuestas” 🤯
Friedrich Nietszche, filósofo alemán

¿Estás de acuerdo?
MT