🍇 Optimismo Accionable Ed. 029 – Menos impresionados, más involucrados. 🍇

¡Hola! Te envío este último boletín del año con una sonrisa en la cara. Después de dos semanas de ausencia me da gusto contar con el espacio para escribirte y continuar con este esfuerzo que compartimos.

¿Qué planes tienes para el 2020? ¿Qué retos sabes ya que vendrán? ¿Cómo te sientes para crecer, para seguir fortaleciendo tu compromiso con el medio ambiente? 🌎

Por mi parte tengo un sentimiento encontrado, desde la última vez que te escribí no puedo dejar de pensar en este dato: a 78% de los mexicanos les importa poco o nada la preservación del medio ambiente 🤯. Eso es un reto claro que hay que afrontar con más energía que cinismo y más enfoque que inspiración.

En una época regida por la dopamina, nos gustaría que las metas del próximo año fuera nuevas, tal vez nuevas aristas de la crisis climática, frentes más sencillos, acciones más simples, pero no. Los retos son los mismos, pero tenemos 6 herramientas que nos servirán:

1. Los retos que enfrentaremos requieren de imaginación. Clay Shirky en su libro “Cognitive Surplus” planteaba que con la llegada del internet habría un excedente de imaginación e inventiva para mejorar el mundo 🤝. Ayudemos a este académico de NYU a acertar en su predicción y tomemos nuestra capacidad cognitiva para encontrar soluciones y acciones más allá de las ya conocidas.

2. Los retos requieren de una mente abierta. Les voy a decir algo que espero resuene: Cuando se habla de una mente abierta solemos pensar en escuchar al otro, y ser capaces de cambiar nuestra mentalidad. En realidad una mente abierta es la que es capaz de mantener dos ideas opuestas en simultáneo y seguir operando hasta obtener una síntesis. ☯ Y en una época de encono es doblemente valioso.

3. Los retos requieren de humildad y disciplina. Las personas más amables y centradas que conozco, también han sido aquellas que tienen una gran disciplina. Ejercitar la disciplina y el trabajo ordenado nos hacen más conscientes de nuestras capacidades, nuestras virtudes y defectos 👟. Es por eso que quien adiestra el espíritu de esta forma logra relaciones más profundas y desapegadas del ego 🤟🏼.

4. Por último, los retos de los próximos meses requieren de optimismo y acciones bien pensadas. 🏗 Ahí seguiremos compartiendo ideas para encontrar espacios físicos o virtuales donde coincidir y construir juntos un panorama de optimismo 💫, que refleje y valide la sonrisa con la que me imagino habremos de transitar las últimas horas de este 2019.

—-
La recomendación de esta semana es la más fácil de todas. Te pido por favor que, si eres de los que tiene la tradición de comer las 12 uvas con la llegada del nuevo año, incluyas por lo menos 1 propósito concreto para hacer tu parte dentro del gran reto que tenemos. Si no tienes esta tradición puedes evitarla, pero aún así pensar en una acción concreta e incluirla en tus reflexiones-metas para 2020 🥅.

Cuando lo tengas y lo hayas hecho, si quieres, sube a tus redes sociales cuál fue ese propósito e invita a otros a participar del mismo 📲. Así será más fácil que tengas “presión social” que te recuerde el compromiso y podrás elevar la conversación en tus grupos sociales.

Te dejo en el segundo link un tablero tipo bingo que puedes usar de inspiración.

Costo: ($$$- $$-$- Gratuito )
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada- Reducida )
Impacto: (Alto- Medio -Bajo) – ( Individual -Comunitario- Social)

—-
Más información:

1.- “10 Great Tips for Keeping Your Resolutions This Year” Kendra Cherry. https://www.verywellmind.com/how-to-keep-your-new-years-resolutions-2795719

2.- “Mis metas verdes para el 2020” G. Eninha. https://www.instagram.com/p/B6rJU8CAIUg/?igshid=4ko1rekcv0ob

3.- “What Changed My Mind About Climate Change?” Jerry Taylor https://thebulwark.com/what-changed-my-mind-about-climate-change/

4.- “Gestos vacíos sobre el cambio climático” Bjorn Lomborg https://www.project-syndicate.org/commentary/climate-change-activists-empty-gestures-by-bjorn-lomborg-2019-12/spanish

—-
El mantra de esta semana resonó en mi mente durante estos días como la canción de “Tusa” en parte importante de la esfera digital. Esta frase me ayuda a resumir el espíritu de por donde habremos de llevar nuestra intención durante el año que llega.

“Las cosas no se cambian combatiendo contra la realidad presente. Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que convierta en obsoleto al actual”
Richard Buckminster Fuller, diseñador y visionario americano.

Te veo en 2020,
MT