🍠 Optimismo Accionable Ed. 026 – Una semilla. 🍠

Escribo estas palabras mientras disfruto la contradicción que hay en la frescura de mi hirviente tisana de menta 🍶. Una sensación distinta, donde el calor no se dispersa igual por toda la boca y la forma de sorber la taza resulta menos automática que con mi café diario, son besos pequeños y exploratorios, no los tragos llenos de costumbre ☕. Esta ligera alteración a la rutina es a su vez el corazón de la idea que te quiero transmitir hoy.

A pesar de que uno de los libros que decoran mi sala es “El Origen de las Especies”, hasta la fecha no es un texto que haya visitado más allá de un par de hojeadas al paso. Aún así, mi entender de cómo funciona el mundo implica que quien se queda con el premio no es el más fuerte, sino aquel que tiene mayor capacidad de adaptarse. 🎏

Esta semana vamos a necesitar hacer gala de dicha capacidad. Vamos a hablar de la comida. Se acerca vertiginosamente el cierre de año y la comida festiva, con sus abundantes porciones 🦃 y dulces finales, por lo que es el momento ideal para reflexionar un poco sobre la forma en que comemos.

Después de medio año, -ya vamos en el OA #026- me he dado cuenta que quienes formamos parte de este esfuerzo, sabemos muy bien que nuestro consumo de proteína animal es uno de los factores más importantes de contaminación en la tierra 🚜.

Estuve dando vueltas a cómo levantar esta conversación contigo. Porque la comida no es plástico ni hidrocarburo. La comida es al mismo tiempo la energía vital que nos mantiene y ese momento para compartir con otros. Está llena de cultura, memorias y narrativas. 💬

Conversando a la mesa, mientras disfrutábamos del sabor de la comida casera que habían preparado, dos grandes amigos me ayudaron a tomar perspectiva 🔎 y concluir que la mejor forma de recomendar reducir nuestro consumo de carne no es otro que volverlo parte de una experiencia mayor.

Porque el enfoque regañón y evangelizador no está en la lógica de un optimismo que mueve a la acción. Si hacemos algo es porque creemos que es lo correcto, porque nos motiva o reta a probarlo.

¿Qué entonces si te invitará a probar la amarga dulzura del chilacayote? ¿O la astringente resequedad del tomate amarillo? 🥗 ¿Quisieras conocer qué pasa cuando fermentas el estragón y lo agregas a una base de hojaldre? 🥮

¿Qué si te dijera que la mejor forma de reducir tu consumo de carne es llenando tu paladar de nuevas historias?

—-
La recomendación de esta semana es que busques la forma de probar un ingrediente nuevo cada semana por lo que resta del año -easy peasy. La única restricción es que este ingrediente no provenga de algún animal.

Es decir, esta semana te invito a buscar activamente nuevas semillas o vegetales que puedan ampliar tus opciones de alimentación. Si cocinas podría ser mientras compras tu mandado, o si eres de comer fuera, literalmente buscar el platillo que normalmente no pedirías.

El primer OA se trató de los hábitos, y de acuerdo con los autores citados entonces, la mejor manera de cambiar uno es supliéndolo con otro. Si quieres llamarlo Meatless Monday o New Ingredient Wednesday es tu prerrogativa, pero te prometo que si lo intentas te sabrá bien.

Costo: ($$$- $$ -$- Gratuito)
Complejidad de Implementación: (Elevada- Moderada -Reducida)
Impacto: (Alto- Medio -Bajo) – (Individual -Comunitario-Social)

—-
Más información:

1. “Reseeding the Food System: An Interview with Rowen White” https://emergencemagazine.org/story/reseeding-the-food-system/

2. “¿Qué comeremos en 2050?” Jaime García Cantero. https://elpais.com/sociedad/2019/11/14/actualidad/1573736333_637994.html

3. “Las 10 claves de Michael Pollan para comer sano” Paula Demarco https://viapais.com.ar/rumbos/694135-las-10-claves-de-michael-pollan-para-comer-sano/

4. “6 Food Books to Connect You to Your Kitchen—and Humanity” Joe Ray. https://www.wired.com/story/best-cookbooks-2018/

—-
El mantra de esta semana viene del autor de Eating Animals, lectura fundamental para quienes han evaluado cambiar su manera de comer.

“We are not only the tellers of our stories, we are the stories themselves”
Jonathan Safran Foer. Escritor y activista estadounidense

Buen provecho,
MT