Categorías
OA

🎁 Optimismo Accionable Ed. 028 – Ética Decembrina. 🎁

¿En qué parte del código civil se establecen las obligaciones respecto al uso y abuso de las canciones también conocidas como villancicos? 🤶🏽

Siendo una de las personas que escuchan el soundtrack de Love Actually por días completos, entiendo que para muchos estas recurrentes melodías pueden ser un sufrimiento 🎼, una broca que agita el cúmulo de emociones que trae el cierre de año.

¿En qué parte del código civil se establecen las obligaciones respecto al uso y abuso de las canciones también conocidas como villancicos? 🤶🏽

Siendo una de las personas que escuchan el soundtrack de Love Actually por días completos, entiendo que para muchos estas recurrentes melodías pueden ser un sufrimiento 🎼, una broca que agita el cúmulo de emociones que trae el cierre de año.

Pero no, cuando hablo de ética decembrina no lo hago exclusivamente sobre las normas que rigen el uso del espacio y sus ondas sonoras, lo pienso también como la oportunidad que hay para contrastar el consumo, las tradiciones, nuestras acciones en el marco de una época propicia para la reflexión y el intercambio.

Me gustaría que pensemos en la ética como el marco que alinea nuestras acciones con nuestro propósito 🖼. Si estamos buscando transformarnos en personas más responsables con el medio ambiente, la forma como nos relacionamos en este doceavo mes del año no afectar ese propósito. Por el contrario, las conquistas que obtengamos nos darán un impulso para iniciar el 2020 con el pie derecho 🦶🏽.

Seguramente encontrarás mucho contenido en los próximos días sobre la huella ambiental de los árboles de navidad, o sobre el costo ecológico de las envolturas de los regalos 🧧. Todos esos estímulos los dejo a tu propio criterio, pero en lo que al Optimismo Accionable respecta quisiera que el proceso de regalar sea un poco más consciente y un poco más profundo. Y como estamos en temporada navideña te comparto dos recomendaciones en lugar de una. Ese es mi regalo de esta semana.

—-
La primera recomendación de la semana es para otros, esos otros inmediatos que nos acompañan en las peripecias de la vida: nuestra familia, amigos y colaboradores. Al pensar en qué regalar procura que por lo menos cumpla con dos de las siguientes características:

A) Que realmente lo necesiten, no solo lo deseen.
B) Que sea un producto de re-uso (no necesariamente un “roperazo”, pero un objeto en buen estado que pueda cambiar de manos).
C) Que lo hayas hecho con tus manos o haya sido elaborado de manera local por artesanos, diseñadores o artistas de tu comunidad.
D) Que sea intangible o con un valor sentimental superior al consumo mismo del objeto (por ejemplo fotografías, memorias, etc.) (¡Gracias José Luis por la idea!)

La segunda recomendación es para los miembros de tu comunidad que pasan frío o precariedad y que no tienen los medios para vivir una vida cómoda. Es casi seguro que serán ellos quienes recientan primero algunos de los efectos de la crisis climática, por lo que el poder servirles nos permite traer a conciencia esa primer grupo poblacional para el que estamos haciendo este esfuerzo.

Mi recomendación entonces sería buscar algún albergue o espacio donde puedas donar algunas horas para este cierre de año 🍲. Ya sea compartiendo tiempo, preparando alimentos o simplemente ayudando con las tareas que sean designadas.

Aquí me ofrezco para organizar un grupo en CDMX e ir juntos a fin de año. Para ello solo tienes que responder este mensaje con una manita levantada 👍🏼 y te mandaré información sobre los siguientes pasos.

Costo: ($$$- $$- $ -Gratuito)
Complejidad de Implementación: (Elevada- Moderada -Reducida)
Impacto: (Alto- Medio -Bajo) – (Individual- Comunitario -Social)

—-
Más información:

1.- “Climate control: from emergency to emergence” T.J. Demos https://www.e-flux.com/journal/104/299286/climate-control-from-emergency-to-emergence/

2.- “7 claves para una navidad sustentable” https://www.bioguia.com/entretenimiento/7-claves-para-una-navidad-sustentable_29280583.html

3.- “La defensora de la selva: Perfil de Julia Carabias” https://gatopardo.com/reportajes/julia-carabias-una-de-las-mayores-guardianas-del-medio-ambiente-en-mexico/

4.- “Medio ambiente, irrelevante para los mexicanos” Alberto Gámez. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/medio-ambiente-irrelevante-para-los-mexicanos-estudio

—-
El mantra de la semana nos invita a recordar que la vida es el lugar donde nuestras acciones suceden, nos invita a pensarla como un espacio de intención, un lugar propicio para nuestras conquistas.

“Life is a beautiful sport“
Slogan antiguo de Lacoste.

Abrazo,
MT