Categorías
OA

💚 Optimismo Accionable Ed. 034 – Un corazón verde. 💚

Si estuvieras en la final de algún programa de concursos y el premio mayor dependiera de tu capacidad de decir el nombre de más de 10 tipos de árboles. ¿Ganarías? 💰

Espero que sí. Pero si no fuera el caso estarías dentro del grueso de la población a nivel mundial. Y es que con todo y que la naturaleza se expresa frente a nosotros de muchas formas, una de las más recurrentes es por medio de estos gigantes de biomasa, corteza y oxígeno 🌳.

Si estuvieras en la final de algún programa de concursos y el premio mayor dependiera de tu capacidad de decir el nombre de más de 10 tipos de árboles. ¿Ganarías? 💰

Espero que sí. Pero si no fuera el caso estarías dentro del grueso de la población a nivel mundial. Y es que con todo y que la naturaleza se expresa frente a nosotros de muchas formas, una de las más recurrentes es por medio de estos gigantes de biomasa, corteza y oxígeno 🌳.

La cantidad de árboles y sus variaciones son tan sorprendentes como los descubrimientos recientes de cómo se comunican entre ellos 🍄. Pero esto contrasta con la visión que nos fue legada desde pequeños, por lo menos quienes crecimos en México entre los 80 y 90. En la educación básica nos enseñaran casi “de pasadita” la forma cómo estos miembros de la superficie terrestre llevan a cabo sus funciones.

Más aún, casi siempre nos lo transmitieron desde la perspectiva de su función como generadores de oxígeno para los animales 🌬, con el ser humano en la cúspide de esta pirámide. Es decir, los vemos como entes pasivos frente al devenir de la vida, no como agentes con “intención” o profundidad 🧠.

Pero los árboles son también grandes herederos de la evolución, miles de especies han desarrollado una relación simbiótica con otras familias de animales 🐿 y de vegetales.

No solo eso, por medio de olores, químicos y biotransmisores 🧬 son capaces de articular batallas épicas más grandes que cualquier escena del cine moderno. En sus encuentros mandan señales a cientos de kilómetros de distancia, en ocasiones por el aire, y en otras por medio de la relación con hongos y otro tipo de bichos que habitan en las raíces y conectan bosques enteros 🌲.

El gran reto hoy en día tiene que ver con nuestra paciencia. Solo cuando estudiamos, cuando activamente buscamos modificar nuestra relación con los bosques, la montaña, la pradera y sus verdes habitantes, es cuando empezamos a escuchar su mensaje 👂🏽. Es ahí donde está el primer paso abrir bien el corazón e incluirlos en nuestra agenda de conservación del planeta.

—-
La recomendación de esta semana es tan fácil que espero por lo menos el 50% de los más de 500 miembros de esta naciente comunidad la lleven a cabo.

Mi recomendación esta semana es seleccionar un árbol que sea parte de su cotidianidad y hacer dos cosas: ponerle un nombre y abrazarlo.

Espero que usted, lectora, lector querido no tome esta recomendación como una falta de voluntad o creatividad; por el contrario, me tomó muchos días destilar la manera más concreta 👊🏼 y directa de establecer un vínculo con esa entidad que para muchos es parte de la escenografía 🌆.

A diferencia de otro tipo de cultivos, como las hortalizas o las flores, el árbol trasciende nuestra función rectora. Pero no es hasta que concretizamos nuestra relación con él, que logramos poner en perspectiva esta realidad.

Costo: ($$$- $$ -$- Gratuito )
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada- Reducida )
Impacto: (Alto- Medio -Bajo) – ( Individual -Comunitario-Social)
—-
Más información:

1.- “The Overstory” Richard Powers http://www.richardpowers.net/the-overstory/

2.- “Abraza un árbol” Alberto Barbieri https://www.lavanguardia.com/natural/20160229/4099565458/abraza-arbol-si-existe.html

3.- ““No permanent friends, no permanent enemies”: inside the Sunrise Movement’s plan to save humanity” The Ezra Klein Show https://www.vox.com/ezra-klein-show-podcast/2019/7/31/20732041/varshini-prakash-sunrise-movement-green-new-deal

4.- “Las ciudades deben pensar en los árboles como un infraestructura de salud pública” Ecoinventos https://ecoinventos.com/ciudades-deben-pensar-arboles-como-infraestructura-de-salud-publica/

—-
El mantra de esta semana es una frase que de cierta forma me inspira a seguir adelante porque creo que en la primera mitad está una verdad profundamente humana. Y por lo que a la segunda respecta, mi interpretación es que quienes tenemos los privilegios, de cualquier índole, podemos que hacer ese esfuerzo adicional por entregar la tarea.

“Todo mundo quiere aprender, pero pocos quieren estudiar”
Anibal Cortés, amigo y publicista chileno-mexicano.

Cheers to the woods 🥂, my fellow tree hugger,
MT,