Categorías
OA

🚿 Optimismo Accionable Ed. 035 – Agua templada. 🚿

La conservación del agua en su forma más elemental tiene una cierta nostalgia. Supongo será memoria común como cuando éramos niñas y niños 🧒🏽, nuestros mayores procuraban inculcar hábitos tan concretos como el cerrar la llave al lavarnos los dientes🚰, o poner una tina a capturar el chorro de la regadera en lo que se calienta el flujo 💦.

La conservación del agua en su forma más elemental tiene una cierta nostalgia. Supongo será memoria común como cuando éramos niñas y niños 🧒🏽, nuestros mayores procuraban inculcar hábitos tan concretos como el cerrar la llave al lavarnos los dientes🚰, o poner una tina a capturar el chorro de la regadera en lo que se calienta el flujo 💦.

Tengo razones para pensar que esto era motivado por dos intenciones: por un lado, en México es sabido el mal manejo del agua potable, por la vía de fugas, fallas y cultura. Los gobiernos frecuentemente lanzan campañas de sensibilización y han llegado a tipificar su desperdicio, porque luego nos daba por desperdiciarla para celebrar la Semana Santa 🎈, por ejemplo.

Por otro lado, era la forma más recurrente que tenían los adultos para recordarnos que el cuidado del medio ambiente es -o debería ser- parte de nuestro relacionamiento consciente con los distintos elementos 🌲. Ahí se detonaban conversaciones para hacer de nosotros más sensibles frente a la importancia de evitar el derroche y cuidar el planeta. 🌎

Sin embargo, entre esa época y hoy, transitamos a un punto donde el tema del agua evolucionó a su relación con el plástico, desde el uso y desecho de envases 🥤, hasta la manera como contaminamos los océanos cuando los empleamos como vertederos de desperdicios, y el resultado de la muerte de miles de animales que lo habitan 🐟🐠.

Pero sigue siendo importante, como entonces, que hagamos las cosas más simples -que no fáciles-, por la simple razón de que desde ahí se acondiciona a la mente para tareas más complejas, más retadoras. La comodidad no siempre es el camino más efectivo hacia la conservación y la conciencia ambiental.

P.s. El árbol que abracé la semana pasada se llama Carlota. Es el octavo en la fila derecha del camino que baja desde el Castillo de Chapultepec. ¿Cuál fue el tuyo?

—-
La recomendación de esta semana tiene que ver con cuidar el agua y formar hábitos, tal como empezamos hace 34 boletines de Optimismo Accionable.

Mi recomendación esta semana es un poco más difícil que la anterior. Te invito a bañarte con agua fría por lo menos 4 días seguidos 🚿. Esto pondrá en perspectiva la cantidad de líquido que desaprovechamos cada día y ayudará a empezar cada jornada con un pequeño gesto en favor del planeta.

Ya me platicarás si lo intentaste, pero si quieres mejores argumentos que te motiven a realizarlo puedes ver el video que está en el tercer vínculo del siguiente apartado 🤯.

Costo: ($$$- $$ -$- Gratuito )
Complejidad de Implementación: (Elevada- Moderada -Reducida)
Impacto: ( Alto -Medio-Bajo) – ( Individual -Comunitario-Social)
—-
Más información:

1.- “10 consejos para cuidar el agua TODOS LOS DÍAS” https://www.youtube.com/watch?v=yH0hxDCLJsw

2.- “’35% del agua de la CDMX se desperdicia en fugas’: investigador.” Cultura Colectiva https://news.culturacolectiva.com/mexico/35-del-agua-de-la-cdmx-se-desperdicia-en-fugas-investigador/

3.- “Beneficios de Bañarse con Agua Fría” Full Perception https://www.youtube.com/watch?v=FTi\_fuYBIiU

4.- “What’s the World’s Worst Smell?” Randall Munroe. (Hablando de higiene personal) https://www.nytimes.com/2020/02/17/science/worst-odor-smell-thioacetone.html

—-
El mantra de esta semana sirve para entender que el desarrollo individual es pre-condición para la incidencia relevante en lo social. Si no aspiramos a lograr una versión mejor de nosotros, no podemos aspirar a construir juntos una mejor versión de nuestra realidad.

“La virtud de la prosperidad es la templanza, la de la adversidad la fortaleza, que en moral es la virtud más heróica”
Francis Bacon. Filósofo y científico inglés.

Que cierres bien el segundo mes del año,
MT,