¿Cómo aprenden los equipos? 4 etapas hacia el UX

Categories Cultura, M-

Whole Foods UX

Me gusta leer porque me recuerda que no sé. La manera más eficiente para saber que no sabes suele ser aprender.

Cuando nuestro objetivo profesional tiene que ver con cómo mejorar la vida de las personas, atender a nuestros clientes y superar sus expectativas, una forma de lograrlo es a través de un proceso que pasa por cuatro etapas. Para explicar este punto sirve usar el modelo de Competencia Consciente de Noel Burch.

 

Cuatro Etapas de Aprendizaje

 

1.- Inconscientemente Incompetente

En esta etapa se encuentra cualquier negocio que siempre haya llevado a cabo sus acciones de la misma forma, que haya aprovechado alguna ventaja competitiva y mantenga una estructura de costos que le permite mantenerse en el mercado, aún a costa de ignorar al usuario.

2.- Conscientemente Incompetente

Se registra la primera caída importante en ventas o se ve una tendencia a la baja. Es aquí cuando los directivos se dan cuenta de que algo va mal y es necesario hacer un esfuerzo por revertirlo.

3.- Conscientemente Competente

Después del duro golpe que implica la caída, ya se han implementado procesos que incorporan al usuario, lo ponen en el centro y garantizan que sin importar quien sea el que tenga contacto con él, recibirá una experiencia positiva con la marca.

4.- Inconscientemente Competente

La cultura del lugar, como el caso de Whole Foods Market, que a través de una visión clara de las necesidades de sus clientes, promueve un enfoque en el usuario y hace que constantemente el equipo busque espacios de mejora, mantenga abiertas preguntas sobre a quién sirve y qué se espera de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *