Instrucciones para meterse en problemas

Preséntate a la cita

Tienes que estar en el lugar correcto en el momento correcto vestido de la manera correcta con la actitud mental adecuada.

Defiéndete y asegúrate

Si no proyectas la seguridad de que puedes hacer las cosas, nunca lograrás echar a andar grandes proyectos. Los grandes proyectos necesitan de equipos de trabajo, de ideas y razones que motiven, de ambiciones que los acompañen. Si crees que no es el momento para hacer algo es porque no lo es.

Involucra a quién debas

Nadie te va a regalar su tiempo y mucho menos su dinero. Si practicas la empatía como principio de negocios verás el mundo como tus interlocutores y pondrás en la mesa soluciones y buenas ideas.

Forma un gran -el mejor- equipo

Una cabeza sin cuerpo solo funciona en la comedia de Futurama. Es necesario que todos los involucrados estén motivados y al límite de su rendimiento. Si no lo están enséñales como lograrlo, si no lo logran enséñales la puerta de salida.

Stamina

Hay mañanas más lluviosas que otras. Hay noches más largas que otras. Necesitas pasión y tiempo. En cierta entrevista Ferrán Adriá, el aclamado chef de “El Bulli”, declaró que la fama y la soltura que tiene hoy no fueron de la noche a la mañana. Durante más de 10 años trabajó por casi el salario mínimo en España, con jornadas que requieren carga doble de moxie.

Respeta -y promueve- las ceremonias

Cada paso que avances ha de tener símbolos y ritos. No des por sentado tus logros y tus derrotas. Organiza fiestas, llora con tequila los fracasos. Entiende que el trayecto hacia algo verdaderamente valioso requiere que disfrutes cada parte del mismo.