La -no tan secreta- necesidad de reconocimiento

Categories M-

Necesidad de Reconocimiento

Ante la pregunta sobre cómo Amazon logra entender hacia donde va la industria, el CEO de la librería más grande del mundo respondió que, más que pensar en lo que van a querer las personas en 10 años, deberíamos enfocarnos lo que valoran actualmente y no dejarán de valorar.

Dicho de otra manera, no es que alguien el día de mañana pudiese desear que sus paquetes de mensajería lleguen tarde o que los precios comiencen a subir.

Si consideramos las necesidades más básicas, un punto de partida lógico para analizar la permanencia de las preferencias, encontramos la búsqueda de reconocimiento como un eslabón indispensable para la autorrealización.

La célebre pirámide de Abraham Maslow detalla la teoría sobre cómo las personas satisfacen sus necesidades y deseos. Hasta no llegar al último eslabón las personas actuarán de manera constante, puesto que solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, la necesidad satisfecha no genera ningún tipo de comportamiento.

La nivel de reconocimiento se encuentra entre las necesidades superiores, que requieren de ciclos más largos para su satisfacción, y tiene un componente social, donde el usuario busca la estabilidad y la aceptación social para convertirse en la persona de éxito que desea ser.

Maslow

 

Que me entiendan menos, que se preocupen menos por mi

Bajo esta óptica, cualquier esfuerzo de las marcas y empresas debería ayudar a las personas a conseguir la autorrealización. Es improbable que en los próximos 10 años empecemos a pedir que aquellos que quieren nuestro dinero y atención se preocupen menos por nosotros, por el contrario, cada vez tendremos más herramientas para evaluar si las marcas procuran una experiencia basada en nuestras preferencias y habríamos de castigar a aquellas que opten por no hacerlo.

El marketing obsoleto es el que sigue creyendo que las necesidades más básicas como el sexo son el único motivador de consumo y acción. Los usuarios quieren que se preocupen por ellos, quieren que les ayuden a lograr el reconocimiento y acercarse a la mejor versión de si mismos. Y la tecnología, la comunicación y el cambio acelerado que vivimos obliga al mercado a dar más crédito a la inteligencia de sus miembros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *