Categorías
OA

Optimismo Accionable Ed. 001 – ¿Qué es un hábito?

Una de las formas más potentes de reducir nuestra huella ambiental es el cambio de hábitos. Aunque muchas veces no recordamos las experiencias que crean nuestras costumbres, estas están grabadas en nuestra mente e influyen en cómo hacemos las cosas -sin que nos demos cuenta.

Una de las formas más potentes de reducir nuestra huella ambiental es el cambio de hábitos. Aunque muchas veces no recordamos las experiencias que crean nuestras costumbres, estas están grabadas en nuestra mente e influyen en cómo hacemos las cosas -sin que nos demos cuenta.

Es por ello que el primer paso de este recorrido es entender que en términos generales los hábitos son un ciclo de tres etapas: primero hay *una señal*, que le dice al cerebro que tiene que ir a modo automático y qué hábito usar. Después hay *una rutina*, que puede ser física, mental o emocional. Por último existe *un premio*, que ayuda al cerebro a determinar si este ciclo vale la pena o no.

Por ejemplo, si estoy trabajando y veo que mi taza se encuentra vacía (señal) es muy probable que me levante a servirme más café (rutina) hasta que pueda probar nuevamente su sabor y sentir el efecto en mi cuerpo (premio).

¿Qué pasaría si diseñara un ciclo en donde al ver mi carrito de compras en internet (señal) mi primera reacción sea imaginar cómo vendrá empaquetado el producto (rutina), lo que me hará pensar dos veces antes de gastar mi dinero y entonces ayudar a controlar las compras de impulso (premio – la satisfacción de tener un mejor manejo de mis finanzas)?

En las referencias de información adicional encontrarás más contenido para entender y tener un mejor control de este método.

—-
La *recomendación de esta semana* es entonces diseñar un ciclo señal-rutina-premio que se adecue a nuestro estilo de vida y veamos cómo nos sentimos en el proceso. Que sepamos cómo hacerlo y estemos atentos a nuestros resultados, nuestras recaídas y emociones.

Esto es fundamental para que todas esas infografías que vemos en internet, todos esos tips que aparecen en nuestras redes sociales, en efecto puedan entrar en nuestro día a día y no nos generen esa pequeña angustia de decir: “si ya sé que lo tengo que hacer, por qué no he empezado”

Cabe mencionar que hay dos elementos adicionales en este proceso, el llamado “craving” o “antojo” y la confianza en que se puede lograr (belief). En las siguientes ediciones platicaremos un poco más del craving, pero por ahora es importante recordarte que para que puedas aplicar la recomendación, tienes que creer que podrás diseñar tu propio hábito en camino a reducir tu huella ambiental.

Si quieres algunos ejemplos podemos platicarlo por esta vía.

Costo: ($$$-$$-$-Gratuito)
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada-Reducida)
Impacto: (Alto-Medio-Bajo) – (Individual-Comunitario-Social)


1.- “Working Out Is Powerful Brain Training” – Anna Held https://elemental.medium.com/working-out-is-powerful-brain-training-c3f8f003dfd1

2.- “El poder de los hábitos- Charles Duhigg- Resumen Animado” Caminos de Éxito https://www.youtube.com/watch?v=f-mEdUtboSA

3.- “El planeta no se está muriendo, ni lo estamos matando” Marcelo Torres (Yo) https://medium.com/@torresllamas/el-planeta-no-se-est%C3%A1-muriendo-ni-lo-estamos-matando-839625777613

4.- “The Case for Homemade Coffee” Hannah Harrington http://trashisfortossers.com/the-case-for-homemade-coffee/

—-
El mantra de esta semana, que nos recuerda que si vamos a emprender este camino hay que incluir a la gente cercana, para que nos motiven y entiendan.

“Creer es más fácil cuando ocurre dentro de una comunidad”
– Charles Duhigg, Autor de The Power of Habit.