Categorías
OA

Optimismo Accionable Ed. 002 – No todos los días es el fin del mundo.

Conforme entramos en el año pareciera que se incrementa el número de notas sobre la catástrofe ambiental. Desde los reportes de la ONU acerca las complicadas perspectivas para el 2030, hasta los videos emocionalmente cargados sobre la pérdida de especies y la degradación del planeta, los estímulos son constantes, alarmantes y fatalistas.

Conforme entramos en el año pareciera que se incrementa el número de notas sobre la catástrofe ambiental. Desde los reportes de la ONU acerca las complicadas perspectivas para el 2030, hasta los videos emocionalmente cargados sobre la pérdida de especies y la degradación del planeta, los estímulos son constantes, alarmantes y fatalistas.

La indignación moral muchas veces resulta en una válvula de escape para la sensación de incertidumbre. Pareciera que lo menos que se espera de nosotros es que nos enojemos ante el contexto y socialicemos nuestra molestia con otros. Pero qué si por el contrario la mejor herramienta disponible para los meses y años venideros fuera la prudencia.

No estoy diciendo que no enfrentamos un reto planetario de primera importancia, pero la forma de abordarlo desde lo individual y nuestra comunidad inmediata requiere entender algunas nociones acerca del cambio.

Como lo dice James Clear en su texto “Atomic Habits”, muchas veces el cambio puede tomar años, antes de suceder de manera súbita. El ejemplo que pone es el de un cubo de hielo en una habitación a -10ºc. Si incrementamos un grado la temperatura no sucede nada, si pasamos de -10 ºc a -9 ºc y de -9 ºc a -8 ºc nada cambia, sin embargo, al llegar a 0ºc y pasar a 1 grado centígrado el cubo comienza a derretirse.

Así pues, podemos entender el aumento gradual de temperatura en el hipotético cuarto como una nueva rutina que modificar. Si reducimos nuestro consumo de plástico, nada pasa, si evitamos usar el coche, nada pasa, si cambiamos nuestra dieta o una parte de ella, nada pasa. Hasta que en un momento dado, después de cierto tiempo nos convertimos en el tipo de persona que inspira a otros y se identifica como un modelo positivo para sus familiares y amigos. No en el discurso ni en la indignación pública, pero en los hechos.

El éxito para lograr cambios en casi cualquier ámbito es producto de las acciones diarias, no de transformaciones épicas pero efímeras. Tal como lo dice Tony Robbins: “La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década”.

—-
La recomendación de esta semana es relativamente sencilla, y sin embargo nos ayudará a consolidar la reflexión y seguir avanzando en la reducción de nuestra huella ambiental.

Los invito a conseguir un planeador mensual como el que viene en esta liga [https://www.officedepot.com.mx/officedepot/en/Categor%C3%ADa/Todas/Oficina/Planificaci%C3%B3n/Planeadores/PLANEADOR-MES-BLUELINE-CHICO/p/63900]. Cada día, al final de su jornada, tachar la fecha con un marcador si hicieron alguna acción de las “típicas” (no popotes, no coche, llevar su termo, no carne roja, etc).

La idea no es la acción en si misma, puesto que como lo vimos de forma aislada no generan ningún impacto significativo, pero lograr una cadena larga de días para aprovechar el Método Seinfield (sí, Jerry Seinfield el comediante) y tener una representación visual de cómo estamos subiendo poco a poco la temperatura de nuestra “habitación de cambio”.

Costo: ($$$-$$-$-Gratuito)
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada-Reducida)
Impacto: (Alto-Medio-Bajo) – (Individual-Comunitario-Social)

—-

Más información

1.- “El Método Seinfeld o cómo cambiar tus hábitos “ Carolina Nombela http://forbes.es/life/45477/el-metodo-seinfeld-o-como-cambiar-tus-habitos/

2.- “It’s Not Always the End of the World” Greg Weiner https://www.nytimes.com/2019/05/22/opinion/trump-lincoln-political-prudence.html

3.- “Calentamiento Global a 1.5ºc” Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU https://www.ipcc.ch/sr15/

4.- “The zero-waste revolution: how a new wave of shops could end excess packaging” Stephen Moss https://www.theguardian.com/environment/2019/apr/21/the-zero-waste-revolution-how-a-new-wave-of-shops-could-end-excess-packaging

—-

El mantra de esta semana nos recuerda que somos parte importante de un contexto, y aunque pareciera que la escala planetaria está fuera de nuestro alcance, esta se compone de esferas más pequeñas con códigos y valores que cambian si nosotros lo hacemos.

“Todos creamos micro-culturas alrededor nuestro a través de la forma como llevamos nuestra vida y la energía que mandamos a quienes nos rodean.”
– David Brooks, “The Second Mountain”

—-
Que tengan una excelente semana. MT