Categorías
OA

Optimismo Accionable Ed. 003 – No todo es información.

¡Hola de nuevo! En las dos ediciones anteriores el tema central ha sido la formación de hábitos y algunas ideas sobre cómo usarla a nuestro favor.

Para esta semana la recomendación dará un pequeño salto lateral y nos centraremos en un concepto común pero difuso, que espero active tu curiosidad.

¡Hola de nuevo! En las dos ediciones anteriores el tema central ha sido la formación de hábitos y algunas ideas sobre cómo usarla a nuestro favor.

Para esta semana la recomendación dará un pequeño salto lateral y nos centraremos en un concepto común pero difuso, que espero active tu curiosidad.

Se dice que vivimos en la “era de la información” y se habla de las “tecnologías de la información”; sin embargo, te has puesto a pensar *¿qué es la información?*

Algunos creemos que es el contenido que recibimos en el celular o televisión, otros la asociamos a aquellos hechos de valor noticioso, o incluso podríamos pensarla como puntos de datos en una celda de Excel.

Para los fines de esta reflexión y basado en la “Teoría Matemática de la Información” de Claude Shannon, *información es aquello que altera nuestro estado de conocimiento*. Por ejemplo, si te digo que México está situado al sur de Estados Unidos, es muy probable que ya lo supieras y por ende no podría considerarse como “información”, a lo mucho sería un “dato”.

Si te digo que enfrentamos una crisis ambiental o que los coches contaminan, pues tengo razones para pensar que no cambiaría tu estado de conocimiento.

Sin embargo, si recién te enteras que cerca de tu casa hay un centro de reciclaje o que la Ciudad de México prohibió para el 2021 los plásticos de un solo uso, entonces hay información. No obstante, esta tiene que cambiar tu estado en el mundo, *si no hacemos algo con ella se convierte en noticia y a la larga se vuelve un dato de poco valor en tu vida diaria*.

Cuando aprendemos algo nuevo, cuando nos cuentan algo sobre alguien más y cambiamos nuestras forma de relacionarnos con esa persona, cada que nos _cae un veinte_, son todas expresiones del mismo concepto, donde por razones distintas nuestra mente es capaz de entender algo y darnos alguna idea de qué hacer con ello. Esto es información en su máxima expresión.

—-
La *recomendación de esta semana* es tener una conversación con tus familiares o amigos donde el objetivo sea *conocer sus fuentes de información en materia de ecología y medio ambiente*. ¿Dónde se informan? ¿Qué tipo de notas tiene? ¿El enfoque es optimista o pesimista? ¿Cuál fue la última vez que cambiaron algo a partir de esta información?

Esta actividad vale la pena porque tiene un doble efecto, por un lado puedes aprender dónde recibir información valiosa que te motive a seguir pensando en como reducir tu impacto ambiental y por otro, permite conocer si hay alguien más en tu comunidad inmediata que tenga inquietudes similares.

Haz la prueba, no dejes que la pena o la cotidianidad te gane.

Costo: ($$$-$$-$-*Gratuito*)
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada-Reducida)
Impacto: (Alto-Medio-Bajo) – (Individual-Comunitario-Social)

—-

Más referencias (con suerte, información):

1.- “‘Mexico City is banning single-use plastics“ Douglas Broom https://www.weforum.org/agenda/2019/05/mexico-city-is-banning-single-use-plastics/

2.- “The Information: A History, a Theory, a Flood” James Gleick https://www.amazon.com.mx/gp/product/1400096235/ref=ppx\_yo\_dt\_b\_asin\_title\_o09\_s00?ie=UTF8&psc=1

3.- “Cómo saber si mi dieta contamina” Laura Delle Femmine https://elpais.com/sociedad/2019/05/24/actualidad/1558654868\_741250.html

4.- “A call to climate action” Jonathan T. Overpeck y Cecilia Conde. https://science.sciencemag.org/content/364/6443/807

—-

El mantra de esta semana es del creador de la Cibernética, una disciplina que buscaba entender la relación y diferencias entre las personas y las máquinas.

La información que recibimos altera nuestra relación con el mundo, tanto para los humanos como para las máquinas, pero reflexionar sobre la calidad y orígenes de la misma sigue siendo una prerrogativa de nuestra especie.

“Vivir efectivamente, implica vivir con la información adecuada.”
– Norbert Wiener, “The Human Use of Human Beings”. 1950

—-
Qué junio reciba lo mejor de ti,
MT