Categorías
OA

Optimismo Accionable Ed. 004 – Tú te representas.

¡Hola! ¿Cómo te fue la semana pasada? ¿Pudiste tener alguna de las 3 conversaciones? ¿Qué encontraste?

Si lo hiciste te felicito. Eso te ayudará a conectarlo con lo que haremos esta semana. Si no lo hiciste, todavía hay tiempo, puedes ponerte al corriente en los próximos días.

Los desafíos de la biosfera nos obligan a ensanchar lo que consideramos nuestro espacio de interés, para incluir a comunidades que normalmente no tenemos presentes.

¡Hola! ¿Cómo te fue la semana pasada? ¿Pudiste tener alguna de las 3 conversaciones? ¿Qué encontraste?

Si lo hiciste te felicito. Eso te ayudará a conectarlo con lo que haremos esta semana. Si no lo hiciste, todavía hay tiempo, puedes ponerte al corriente en los próximos días.

Los desafíos de la biosfera nos obligan a ensanchar lo que consideramos nuestro espacio de interés, para incluir a comunidades que normalmente no tenemos presentes.

En tanto los problemas medioambientales no conocen fronteras ni les importa a quienes consideramos cercanos y a quienes lejanos, es nuestra obligación pensar más allá de nuestra familia y amigos. *¿Cuándo fue la última vez que intercambiaste más que un saludo con tus vecinos?* Pero no te preocupes, por ahora no será necesario que empieces a compartir cafecito y galletas con el del 301 o invitar a los Martínez a una parrillada en tu terraza.

*La política es una herramienta que como sociedad hemos encontrado útil para abordar estos retos de carácter social*. Sin embargo, por fenómenos que no tienen mucho que ver con la temática de este contenido, la sociedad mexicana cree poco en las instituciones democráticas y, en general, nos encontramos en una de las regiones más desconfiadas del planeta.

Según Latinobarómetro, en 2018 solo el 18% de los mexicanos creíamos que se puede confiar en la mayoría de las personas -confianza interpersonal- y un 22% confiamos algo o mucho en nuestros diputados/senadores.

Esto no sorprende, ya que “la mayoría de las personas” y “los diputados/senadores” no tienen nombre y apellido. Me voy a permitir citar otra vez a Gloria Steinem: *“el odio generaliza, el amor especifica”*. Cuando somos capaces de ponerle cara, nombre e historia a nuestros representantes, podemos tender puentes, mantener una conversación y supervisar su labor en materia de conservación del medio ambiente.

—-
La recomendación de esta semana es dar el primer paso para cambiar nuestra relación pasiva con el sistema político y conocer a las personas que te representan en el Congreso.

Entra al sitio www.quienmerepresenta.com, al poner tu código postal o dirección encontrarás quienes son tus diputados y senadores, así como sus medios de contacto y sus redes sociales.

Síguelos por redes sociales o escríbeles por correo y pregunta cuál es su agenda en temas de conservación ambiental. No te pido por ahora que escribamos un pliego petitorio o alguna acción de mayor complejidad.

Aquí vamos a aprovechar lo visto en ediciones anteriores, vamos a buscar tenerlos presentes, como una “señal”, que nos recuerde cada que veamos sus publicaciones que tenemos la posibilidad de buscarlos directamente, que podemos conocer sus posturas sobre temas que nos interesan, pero principalmente que son personas con nombre y apellido que tienen una responsabilidad, igual que nosotros.

Costo: ($$$-$$-$-Gratuito)
Complejidad de Implementación: (Elevada-Moderada- Reducida )
Impacto: (Alto-Medio- Bajo ) – (Individual-Comunitario- Social )

—-
Más información:

1.- “Why Ordinary People Need to Understand Power” Eric Liu https://www.ted.com/talks/eric\_liu\_why\_ordinary\_people\_need\_to\_understand\_power

2.- “Qué es REALMENTE la democracia : #WHYDEMOCRACY” WHYMAPS. https://www.youtube.com/watch?v=UoP\_mSIHqTY

3.- “Informe Latinobarómetro 2018” Corporación Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf

4.- “El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada – Byung-Chul Han“ Luis Martínez https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/02/12/5c61612721efa007428b45b0.html

—-

El mantra de esta semana es un parafraseo de Marco Aurelio, el último de los Cinco Buenos Emperadores romanos y una de las figuras más importantes de la filosofía estoica.

“No pierdas tiempo discutiendo sobre cómo debe ser una buena persona. Sé una”.

Hay muchas razones por las que podremos estar cansados del gobierno. Pero si solo discutimos sobre cómo nuestros gobernantes están lejos de ser buenas personas, estaremos perdiendo nuestro tiempo.

Y como sabes, el tiempo es un factor importante para contener los efectos de nuestra huella ambiental.
MT