Skeumofismo

El Skeumorfismo es el uso de técnicas decorativas que hacen que un objeto simule otro material u otra técnica. El ejemplo clásico son los acabados automotrices que simulan aplicaciones en madera fina. (Mismos que cada vez son menos comunes, gracias a los dioses del buen gusto)

“Parece real”
Esta tendencia ha sido adoptada por Apple, según algunas personas por influencia de Jony Ive, quien antes del fallecimiento de Steve Jobs únicamente tendría incidencia en el hardware. Y ha sido muy criticado por ello.

Fake

En diseño todo lo que parece error es error. Incorporar características de un material en otro parece falso, reitera la cualidad de imitación del diseño desde un ángulo poco favorable.

Supuestamente debería facilitar la interacción del usuario con la aplicación, con atajos informativos sobre el uso, la identidad y funcionalidad de ciertos elementos; sin embargo, los usuarios prefieren que estas se desenvuelvan dentro de la misma lógica del dispositivo. Lo anterior no es porque la imitación sea poco deseable per se, pero es para ellos más intuitivo seguir un flat design como el de Gmail, que una rebuscado intento de hoja o mezclilla.

La simulación en el diseño transita por una línea muy delgada. Y no cualquiera puede salir avante.