Suponer es bueno, pero encontrar es mejor

Categories Customer Journey, Hábitos, M-, UX

Cara-Blanca

Hay un fenómeno que hace que nuestra cabeza piense que ya logró algo con solo decirlo. Es por ello que muchas veces la mejor estrategia para cumplir un propósito es no hablar de él.

En esta misma línea, muchas empresas al momento de llegar a una buena suposición creen que han encontrado lo que sus clientes buscan. Ahí mismo paran porque posiblemente hay mucho esfuerzo detrás de dicha conclusión, o su portavoz tiene la capacidad de argumentar de forma clara. Hay que tener mucho cuidado.

Sólo cuando se tiene que optar por la agilidad, y los efectos de la decisión no son fatales, es cuando podemos equiparar una “educated guess” con una necesidad validada por el usuario.

Si no hemos podido preguntarle al usuario, si no hemos podido hacer pruebas piloto o algún esquema de prototipado rápido, tenemos que estar muy atentos al riesgo que eso implica y los resultados que esperamos obtener, porque si ajustamos los resultados de forma que validen nuestro supuesto, este podría durar más tiempo del debido como una verdad sobre la cual opere la empresa.

¿Por qué vender las llantas en cajas?

Durante mucho tiempo las llantas se empaquetaban y distribuían protegidas por una caja de cartón. Fue hasta que uno de los empleados más jóvenes decidió preguntar por qué si el material y características de la rueda permitían que se transportara sin embalaje, este se seguía empleando. Resulta que cuando las llantas tenían cara blanca, era indispensable protegerlas de esta forma, para evitar que llegaran manchadas, pero cuando quedaron en desuso, tomó años darse cuenta de que no era por un enfoque de usuario, pero por un supuesto ya equivocado, que no se había hecho dicho ajuste.

Posiblemente alguien habría podido argumentar que era porque así lo pedía la gente, que así estaban acostumbrados, que creerían que el producto bajó de calidad. Pero el tiempo ha demostrado que no era una necesidad del usuario, era una herencia de la operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *